El lunes 2 de octubre,
Facebook compartió datos con el Congreso sobre más de 3.000 anuncios políticos de Facebook procedentes de cuentas rusas falsas durante y después de las elecciones presidenciales de 2016. Desde
entonces, la plataforma de medios sociales ha compartido esos datos con los usuarios, junto con los pasos que la empresa está tomando para frenar intentos similares en el futuro.
Agencia de Investigación de Internet
Facebook dice que encontró más de 3.000 anuncios procedentes de cuentas no auténticas vinculadas a un grupo ruso llamado Agencia de Investigación de Internet (IRA)
que funcionó entre 2015 y 2017. Unos 10 millones de
personas en Estados Unidos vieron por lo menos uno de esos anuncios, y alrededor del 44 por ciento de esas opiniones se presentaron antes de las elecciones presidenciales de 2016. Los anuncios, así como la difusión de noticias falsas durante las elecciones, han puesto bajo escrutinio a la
plataforma de medios sociales.
Páginas de Instagram estaban asociadas con IRA
En un intento de reforzar
la transparencia, Facebook ofrece ahora a los usuarios la opción de ver qué cuentas de Facebook y páginas de Instagram estaban asociadas con IRA. En una reciente actualización de noticias en noviembre de 2017, la red social anunció la creación de un portal que mostraría a los usuarios el contenido del IRA que les había gustado o seguido
entre enero de 2015 y agosto de 2017. El portal ya está en funcionamiento y se puede encontrar en el Centro de asistencia de Facebook.
Elecciones de 2016 en Estados Unidos
"Es importante que la gente entienda cómo los actores extranjeros trataron de sembrar la división y la desconfianza
utilizando Facebook antes y después de las elecciones de 2016 en Estados Unidos", señaló Facebook en su actualización sobre la nueva herramienta. "Por eso,
a medida que hemos descubierto información, nos hemos acercado continuamente para compartirla públicamente y la hemos proporcionado a los investigadores del Congreso."
La herramienta no te mostrará el contenido que hayas visto
Sólo podrás usar la herramienta si, de hecho, has seguido directamente una cuenta creada por un troll ruso en
Facebook o Instagram. La herramienta
no te mostrará el contenido que hayas visto simplemente porque un amigo ha pulsado el botón "Me gusta",
y por lo tanto lo mostrará en tu sección de noticias. De hecho, señaló Facebook, sería "un reto" identificar a cada uno de los 140 millones de usuarios que probablemente vieron contenido o anuncios del Kremlin.
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