¿Preocupado por el mercado de valores y sus ahorros para la jubilación?
En los últimos días, varios lectores han escrito a The Simple Dollar en relación con la reciente caída del mercado de valores. Aquí están algunas de esas notas, comenzando con una de Dave:45 años, con el objetivo de jubilarse a los 62. He estado en la cartera agresiva de mi 401(k) desde que firmé en 1998 y he contribuido regularmente. No le presté atención durante 2000-2002 o en 2008, pero ahora le presto atención y estas recientes caídas me están matando. ¿Qué tan mal me siento si muevo las cosas a una inversión menos loca?
y uno de Charlie:
61 años, estaba pensando en retirarme el año que viene, pero el mercado de valores me está destrozando la jubilación. ¡Ayuda!
y uno de Ally:
Empiezo a enloquecer por el mercado de valores cuando veo que mis inversiones en los fondos de mi índice Vanguard caen en picado todos los días. Sé que tengo que esperar, ya que sólo tengo 34 años, pero me está empezando a entrar el pánico.
Intelectualmente, sé que debo permanecer quieto y observar las ganancias a medida que el mercado se "recupera", pero me preocupa que pueda necesitar algo de ese dinero antes de que vuelva a subir y empiece a operar desde una perspectiva de escasez vs. abundancia (aunque he vivido bajo la regla general de que si pienso que lo necesitaré en 10 años, ponga en su lugar ahorros de alto interés). De repente, empiezo a imaginarme escenarios en los que lo necesitaré antes y pongo mis finanzas en peligro.
Todos estamos viendo lo mismo. Dependiendo de los números que utilice, en los últimos dos meses y medio, el mercado de valores ha perdido entre un 10% y un 15% de su valor. Esto significa, por supuesto, que si usted tiene una gran parte de sus ahorros de jubilación invertidos en el mercado de valores, usted ha visto una caída similar en el valor de sus ahorros de jubilación.
Parte de lo que ha hecho que esta caída sea tan fuerte es que se produce al final de una muy larga carrera positiva para el mercado de valores, que se remonta a casi diez años atrás. Diez años de crecimiento casi constante en el valor del mercado de valores es un recorrido histórico, probablemente sólo posible por la enorme caída de 2008 que dio a la bolsa un punto de partida muy bajo.
Como puede ver, esos factores han causado que mucha gente entre en pánico y considere cambiar sus inversiones de jubilación. ¿Mi consejo? Bueno.... en verdad, no he visto mi vieja 403(b) o mi Roth IRA en los últimos tres meses. Para nada. Aunque mirara, no cambiaría nada.
Así es como mi pensamiento funciona en todo esto.
Miramos el corto plazo cuando deberíamos mirar el largo plazo - y eso es un error
El mercado de valores es una inversión horrible a corto plazo. Puede perder un porcentaje significativo de su valor en sólo unos días, a menudo sin avisar al inversor medio. Incluso en el transcurso de uno o dos años, puede haber años individuales en los que suba un 20% y otros años en los que baje un 40%. Es muy difícil planear alrededor de eso.Si va a necesitar que le devuelvan su dinero en menos de 10 años, probablemente no debería invertir en el mercado de valores.
La cosa es que la mayoría de nosotros estamos a más de 10 años de la jubilación. Estamos invertidos en acciones como una inversión a largo plazo. Incluso las personas que se jubilan deberían tener una parte de sus ahorros de jubilación en el mercado de valores porque hay una buena posibilidad de que vayan a estar alrededor de más de 10 años más y deberían estar invirtiendo por ese período de tiempo.
En ese momento - una línea de tiempo de más de una década - tienes que empezar a mirar los rendimientos a largo plazo y los promedios en lugar de los años individuales, porque los años individuales no son realmente tan significativos cuando estás mirando los períodos de tiempo más allá de 10 años.
Me gusta pensar en el mercado de valores como un simple juego de apuestas. Es un modelo que me ayuda a darle sentido.
Imagínese que hay un juego en el que hay nueve bolas rojas y una negra que salen al azar de un vaso, como si fueran números de lotería. Si la bola negra sale, pierdes el 40% de tu apuesta. Si alguna de las nueve bolas rojas sale, usted gana el 10% de su apuesta. Sin embargo, usted tiene que apostar todos sus ahorros de jubilación. ¿A qué te dedicas?
Bueno, para mí, depende de cuántas veces pueda apostar. Si sólo puedo apostar una vez, entonces probablemente no es un riesgo que valga la pena. Podría perder el 40% de mi apuesta de inmediato! ¡No es bueno! Sin embargo, si puedo quedarme ahí parado y seguir apostando más de 10 veces, voy a hacerlo y seguir dejando que mi apuesta se mueva una y otra vez. Nueve de cada 10 veces, gano el 10% de mi apuesta, lo que compensa con creces el 40% que pierdo una vez de cada 10.
Si no pienso en nada más que en la primera bola, probablemente no voy a apostar y voy a querer sacar mi dinero de la mesa. Sólo cuando pienso en el hecho de que voy a estar cerca de 30 o más bolas para salir de la secadora, empiezo a sentirme bien al respecto. (De hecho, probablemente ni siquiera presto mucha atención a las bolas individuales que salen de la secadora, porque realmente no me importa.)
La cosa es que da mucho miedo cuando la bola negra sale de la secadora. De repente, una gran parte de nuestro dinero se ha ido, y es realmente tentador tomar su apuesta y huir.
Eso es una tontería, sin embargo. Es como dejar un partido de baloncesto porque fallaste tu primer tiro. Si sólo fuera a preocuparse por su primer tiro - o su tiro más reciente - no se molestaría en jugar ese juego en absoluto. Si un jugador de baloncesto deja de jugar cuando pierde unos cuantos tiros seguidos, nadie jugará nunca al baloncesto. Al mismo tiempo, nadie apostaría los ahorros de toda su vida en un solo tiro de baloncesto.
Para la mayoría de la gente, el mercado de valores es una inversión a muy largo plazo - más de 10 años - y tomar decisiones sobre esa inversión basándose en los últimos dos meses es un grave error. Es como despedir a Michael Jordan porque anoche falló 10 tiros en el partido y su equipo perdió.
En lugar de eso, fíjese en los últimos 10 años de rendimiento del mercado de valores cuando tome su decisión, porque ese es el tipo de marco de tiempo que le interesa. No mire esta tabla cuando tome decisiones financieras; mire esta en su lugar. En otras palabras, mire a largo plazo, no a corto plazo, porque si está invirtiendo por más de 10 años en el futuro, el corto plazo no tiene sentido.
Escuchamos demasiado las noticias y los medios de comunicación actuales - y eso es un error
En la actualidad, Estados Unidos tiene tres importantes canales de noticias de 24 horas disponibles en la mayoría de los proveedores de cable, dos canales de televisión financiera disponibles en muchos proveedores de cable, e innumerables periodistas y pronosticadores que intentan hacerse un nombre en Internet, particularmente en los medios sociales.Todo eso tiene que estar lleno de algún tipo de contenido, y por lo general es cualquier contenido que puedan encontrar lo que atraerá a los ojos.
¿Qué atrae a los ojos? Miedo. Es por eso que los desastres tienen una cobertura sin aliento. Es por eso que los esfuerzos de Washington están constantemente pintados para ser catastrofistas y sombríos y desastrosos e incluso malvados. Ese tipo de cobertura también es constante: las 24 horas del día en las redes de noticias y los medios sociales.
Lo mismo ocurre con el mercado de valores. Una caída del 10% en el mercado de valores no es nada inusual, al menos cada pocos años, pero para escuchar a las cadenas de noticias y a los medios sociales, a los pronosticadores y a los que hablan, es un apocalipsis. El cielo se está cayendo literalmente, todo el mundo está en bancarrota, la gente está saltando de los edificios de Wall Street.
Está siendo reportado como algo único y desastroso porque eso es lo que atrae a los ojos, y los ojos son lo que hace que las redes de noticias y los reporteros de los medios sociales tengan mucho dinero.
Hay tanto tiempo para matar y espacio para llenar que las mismas cosas se reportan una y otra vez hasta que la urgencia del supuesto desastre parece casi abrumadora, llevando a la gente a extremos emocionales.
Mi creencia es que los medios sociales y las noticias por cable no son muy útiles para entender el mundo. Presentan los acontecimientos actuales desde el ángulo singular que les hace ganar más dinero y es a través de apretar botones emocionales, sobre todo el miedo. Ese botón emocional lleva a la gente a tomar malas decisiones, y está muy claro cuando se trata de finanzas.
En otras palabras, los medios sociales y otras fuentes de noticias tienden a animar a la gente a reaccionar emocionalmente a las cosas en lugar de racionalmente. Invertir es un juego racional más que emocional; si tomas decisiones de inversión impulsadas por las emociones, vas a salir perdiendo. Por lo tanto, al menos en términos de decisiones de inversión en la escala del ahorro del inversor individual para la jubilación, no debe prestar atención al ciclo de noticias de 24 horas. Te empuja hacia decisiones emocionales en lugar de racionales.
Ponemos nuestra fe en los vendedores - y eso es un error
Otro problema es que muchas de las personas que hablan del mercado de valores son efectivamente vendedores. Quieren que la gente compre algún producto que está vendiendo, ya sea una cuenta con su corredor de bolsa, sus servicios como administrador de inversiones o una inversión vendida por su compañía.En general, los corredores de bolsa ganan dinero cuando usted hace algo con sus inversiones, ya sea comprar acciones o vender acciones o algo así. Quieren que usted tome medidas con respecto a sus inversiones.
Por lo tanto, si el mercado de valores está haciendo algo, tienen un interés financiero en hacer que suene como una gran razón para hacer un movimiento.
Si usted sintoniza CNBC o Fox Business últimamente, toda la charla se trata de mover su dinero de inversión para evitar ser golpeado duramente por la caída del mercado de valores. La mayor parte de esa charla viene de huéspedes que trabajan para corredores de bolsa, que ganan dinero cuando usted mueve sus inversiones de un lugar a otro.
Siempre pregúntese de dónde vienen sus sugerencias de inversión y por qué se las están dando. Sí, eso me incluye a mí. Escribo porque creo en lo que estoy diciendo, y gano dinero teniendo más lectores, no convenciendo a nadie de que haga algo. Cuantos más lectores tenga, más visitas publicitarias tendrá el sitio, y más dinero ganarán todos los involucrados. Por lo tanto, me conviene hacer todo lo posible para dar consejos y pensamientos realistas.
Con las cabezas parlantes en la televisión financiera, el objetivo del presentador es mantenerte mirando, mientras que el objetivo del invitado es entretenerte y, a lo largo del camino, tratar de empujarte a su punto de vista porque el invitado gana dinero por ser entretenido (de la red) y gana dinero por tener más clientes comprando y vendiendo inversiones (de su propio negocio).
En otras palabras, tome las palabras de los asesores de inversión de las redes financieras con un grano de sal. La mayoría de los asesores de inversión harán lo correcto por usted en una situación de uno a uno, pero esa no es su meta cuando están en la televisión. En la televisión, están ahí para entretener, para obtener el nombre de su firma de corretaje y para incitar a la gente a tomar medidas sobre sus inversiones, ya sea en su propio beneficio o no.
Enfoques prácticos
Juntos, estos tres temas, junto con la aversión natural al riesgo humano, hacen que la gente se ponga muy nerviosa cuando el mercado de valores se queja. Cada vez que ocurre una caída del 10%, recibo correos electrónicos y mensajes de lectores con sentimientos como los expresados por Dave, Charles y Ally.Aunque no puedo ofrecer una solución perfecta para todos, aquí hay cinco pasos prácticos que usted puede tomar para ayudar a sofocar el deseo de hacer movimientos bruscos de retiro cuando la bolsa de valores cae.
Para empezar, deje de prestar atención a las noticias financieras del día a día. No veas CNBC. No veas Fox Business. No lea noticias financieras. Deje eso a las personas que hacen esto para ganarse la vida y podrían cambiar sus inversiones cada 15 minutos para tratar de ganar un dólar a corto plazo.
Esa no es la situación en la que usted se encuentra y por lo tanto la mayor parte de las noticias financieras del día a día son irrelevantes. Le proporciona información que no es relevante para sus decisiones y giros emocionales diseñados para empujarlo a cometer un error. Simplemente deje de mirar - no le está proporcionando valor a usted.
Ya que estás en ello, deja de prestar mucha atención al ciclo de noticias de 24 horas. Casi todo esto es conducido a desencadenar emociones y acumular ojos, no a informarte de ninguna manera significativa. Aprenda de libros bien investigados y artículos bien referenciados, no de"tomas calientes" y apariciones de invitados combativos de alta presión.
Si usted está tomando consejo financiero de alguien, sepa quién es esa persona, de dónde viene y si está tratando de venderle algo. ¿Quién es esta persona que me anima a vender? ¿Por qué dicen eso? ¿Qué tienen que ganar con ello? Si puedes ver claramente cómo se benefician de tus movimientos, sigue su consejo con un grano de sal.
No mire el saldo de su cuenta excepto en un patrón regular poco frecuente sólo para asegurarse de que todo funciona bien. Mirar su equilibrio con frecuencia le hace empezar a exagerar la importancia de los cambios diarios en comparación con los cambios a largo plazo, y son los cambios a largo plazo los que le preocupan. A menudo aceptamos la idea de que deberíamos estar preocupados si nuestras inversiones han disminuido en las últimas veces que las hemos visto.
Sepa cuál es su plan de ahorro para la jubilación y apéguese a él independientemente de las "noticias". Un buen plan se basa en principios, y para la jubilación, eso significa mantenerse en buenas y malas condiciones y sólo hacer cambios en situaciones específicas que se consideraron fuera del ciclo de noticias. Apéguese a ese plan y no permita que los cambios a corto plazo y las respuestas emocionales cambien ese plan.
En resumen, siga el plan y deje de escuchar a las personas que sólo están añadiendo ruido a la mezcla.
Buena suerte!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario